Pocas cosas hacen que te sientas tan libre como viajar con camper y llevar tu casa allá donde vayas. Por eso, ¡hoy te dejamos dos rutas que nos encantan y siempre recomendamos para que puedas empezar a preparar tus próximas vacaciones!
Ruta por los Pueblos Blancos
Los Pueblos Blancos de Andalucía son una zona preciosa para explorar en camper, y hacerlo en primavera es aún mejor, ya que el tiempo y las temperaturas acompañan mucho más que en verano. Necesitarás, al menos, un fin de semana para realizar esta ruta y poder conocer los diversos pueblos blancos más bonitos. Lo ideal sería 3 o 4 días, pero la ruta se puede adaptar en función de la disponibilidad y de los pueblos que prefieras visitar.
Ruta por los Pueblos Blancos desde Arcos de la Frontera a Olvera
- Arcos de la Frontera podría ser la entrada a los Pueblos Blancos, puesto que es el pueblo de referencia. Es el de mayor tamaño de la región y está situado en un acantilado, sobre el río Guadalete. Su patrimonio cultural, que destaca entre sus casas blancas, es de bastante importancia; entre él se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIV-XV. No puedes perderte sus miradores, las vistas panorámicas son increíbles desde la Plaza del Cabildo, el callejón de las Monjas, y hacia el norte, mirando el embalse.
- Seguidamente, nos dirigiremos a Bornos que, a pesar de ser un pequeño pueblo, resulta sorprendente. Se ubica entre las montañas y el embalse de Bornos, a pocos kilómetros de Arcos de la Frontera. El pueblo se desarrolla en torno a la Torre Fontanar, desde la que se obtiene una vista increíble a la iglesia patronal. No muy lejos encontramos el hermoso Palacio de los Rivera y sus elegantes jardines. Tampoco te dejes visitar el Convento del Corpus Christi, que hoy es un instituto.
- Más adelante, encontrarás Ubrique, que se encuentra entre los Parques Nacionales de Grazalema y Suredes. Un pueblo blanco muy bonito, conocido por la manufactura de la piel. El tratamiento del cuero es una parte muy ligada a su cultura desde hace generaciones. Los artículos hechos a mano son de calidad inimitable, e incluso las grandes firmas de moda han puesto el ojo en sus confecciones.
Arcos de la Frontera, Cádiz
- Para llegar a El Bosque tendrás que volver por la misma carretera por la que llegarás a Ubrique. El orden de parada en estos dos pueblos es fácilmente intercambiable. Como todos los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz, El Bosque tiene una larga historia detrás. La resistencia de la población local junto con los bandoleros contra los franceses, en 1815, para defender el Reino de Fernando VI fue lo que le otorgó la independencia como «pueblo». Así que este momento es recordado cada año en noviembre con una recreación histórica.
- Zahara de la Sierra será el siguiente pueblo a visitar. Situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este pueblo enamora a primera vista por su mosaico de casitas blancas encaramadas sobre la Sierra del Jaral y el embalse de Zahara-El Gastor, además de tener unas preciosas callejuelas empedradas.
Zahara de la Sierra, Cádiz
- La siguiente parada de la ruta será Grazalema, un pueblecito blanco diminuto. Pocas son las personas que todavía residen en ese municipio. Es un pueblo muy bonito, especialmente a nivel paisajístico, y seguramente, la tranquilidad que se respira no tiene precio. A pesar de sus pocos residentes no faltan productos locales de excelente calidad, como el queso de cabra Payoya y los tejidos hechos a partir de lana. Están muy bien apreciadas las mantas elaboradas artesanalmente. También es un punto de partida ideal para realizar rutas senderistas al Parque Natural, por ejemplo, subir a la ermita del Calvario o hacer la ruta del Pinsapar.
- Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Situada sobre un profundo desfiladero, los orígenes de esta ciudad se remontan al Paleolítico. Aquí encontrarás palacios, iglesias, plazas, baños árabes y encantadores rincones, y podrás ir de tapas por la calle Bola. Además, encontrarás el Puente Nuevo, que conecta los barrios antiguos con los más nuevos de la ciudad. Las mejores vistas para observar este puente se encuentran en el final de un pequeño camino que sale desde la Plaza de María Auxiliadora.
- Para ir terminando la ruta, iremos a Setenil de las Bodegas, el pueblo blanco que presenta más curiosidades de todos. Este pueblo se ha desarrollado literalmente entre las rocas. Sus viviendas se complementan con las montañas, creando un núcleo blanco único en el mundo. En lugar de construirse en lo alto de la montaña, como la mayoría de sus pueblos vecinos, Setenil ha sido cubierto por ésta. Esto crea un juego de luces y sombras, de piedras y fachadas blancas que no te dejará indiferente.
- Por último, visitaremos Olvera donde podremos observar la Calle Calzada, una de las más famosas del pueblo. También encontrarás otros monumentos emblemáticos como el Santuario del siglo XVII de Nuestra Señora de los Remedios, el Castillo de Olvera, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Edificio de La Cilla.
Puente Nuevo de Ronda, Málaga
Olvera, Málaga
Ruta por el País Vasco
Algo que nos encanta del País Vasco es la gran variedad de paisajes, el contraste del mar y la montaña y la cantidad de actividades que se pueden realizar: surf, turismo cultural, gastronómico, senderismo o una mezcla de todos ellos. Así que, si te gustaría visitar las poblaciones de la costa del Cantábrico ¡esta ruta es para ti!
Ruta por el País Vasco desde Hondarribia a Bakio
- Iniciaremos nuestra ruta en Hondarribia, donde encontraremos uno de los barrios antiguos mejor conservados del País Vasco. Tiene dos puertas principales que cruzan su muralla. Te recomendamos perderte un poco por el casco antiguo, visitar la Plaza de Gipuzkoa, pasear por la calle Mayor y ver la Plaza de Armas, donde también se encuentra el antiguo castillo de Carlos V.
Hondarribia, Gipuzkoa
- Posteriormente, nos dirigiremos a Zarautz, donde llegaremos en aproximadamente una hora. Zarautz tiene una playa espectacular, una de las mejores de Gipuzkoa, es muy amplia y uno de los destinos favoritos para los surfistas. Es el mejor lugar donde pasar un día tranquilo de playa, dar una vuelta por el paseo marítimo y comer en el restaurante de Carlos Arguiñano.
- Poco después encontraremos Guetaria, un pequeño pueblo de pescadores. Aquí puedes dar un paseo por sus calles empinadas, desde la montaña de San Antón hasta el puerto y, a continuación, aprovechar para comer un pescado a la parrilla y unos pinchos acompañados del típico vino Txakolí.
- La siguiente parada de la ruta es Zumaia. Una ciudad rodeada de montañas verdes que terminan en acantilados espectaculares. Ésta es una parte del litoral cantábrico preciosa y una de nuestras preferidas para conocer en camper al País Vasco. Recomendamos mucho realizar la ruta del Flysch, que consiste en un paseo en barco de una a tres horas para conocer el Geoparque de la costa Vasca. ¡Es uno de los lugares ideales para visitar Euskadi con niños!
- Más adelante, pararemos en Lekeitio. Ésta será la primera parada que haremos dentro de la provincia de Vizcaya. Es un bonito pueblo pesquero, famoso en tiempos pasados por sus valientes pescadores de ballenas. En el barrio antiguo, pasando por la calle principal Arranegi Kalea, vemos el contraste de casas señoriales blasonadas con humildes casas de pescadores.
Pintxos a Guetaria, Gipuzkoa
- Para finalizar la ruta, visitaremos Bermeo, un pueblo marinero situado a 36 kilómetros de Bilbao. Tiene un viejo puerto precioso, casas de pescadores rodeadas por calles estrechas y empedradas. Además del puerto, se puede visitar San Juan de Gaztelugatxe, un islote pequeño que está unido al suelo por un puente construido sobre rocas. Además, las fuertes oleadas han ido formando a lo largo de los años túneles y cuevas. Llegar a la parte más alta de San Juan de Gaztelugatxe supone subir 241 escalones, ¡pero el esfuerzo vale mucho la pena por las hermosas vistas que encontrarás!
- Por último, haremos la última parada en Bakio. Éste es un municipio vizcaíno que nos ofrece grandes posibilidades como ver espectaculares acantilados, rutas de 4×4, clases de surf o excursiones de senderismo.
Ya ves, las rutas en camper por el norte, nos permiten combinar el viaje con cultura, gastronomía, deporte y, por qué no, días de descanso.