1. Elige cuidadosamente la ruta
Lo bueno de viajar a un camper es que puedes improvisar sobre la marcha. Elige tu destino, pero no te apresures a recorrer largas distancias en un solo día. Se trata de disfrutar del viaje, de estacionar en lugares bonitos para disfrutar del paisaje, tomar una cerveza fría o un delicioso café. Ve sin prisas, relájate y disfruta.
¿Y cuántos días? No demasiados pocos para que no se te haga corto, ni muchos para que acabes demasiado cansado. Nuestra recomendación es que para tu primera vez te vayas de 5 a 7 días. Así podrás descubrir si viajar en camper está hecho para ti o no.
2. No sobrecargues la camper con «por si acasos»
Olvídate de los “por si acaso”. Ten en cuenta que cualquier cosa que necesites podrás comprarlo en una tienda o supermercado durante el viaje. No lleves un paraguas «por si acaso» llueve al final de la tarde; si llueve, será una tormenta de verano que podrás disfrutar desde dentro de la camper o desde un chiringuito en la playa. Y si eres aventurero, ¡simplemente mójate y salta a los charcos!
3. No te lleves todo el armario
Solo es necesario llevar 4 o 5 prendas de ropa. Recuerda que estarás en un espacio reducido durante unos días o semanas. Cuanta más ropa lleves, mayor será el riesgo de perderla, no encontrarla, ensuciarla… Y menos espacio tendrás para ti.
4. Organiza tus pertenencias a cajas y bolsas
Para saber dónde tienes cada cosa, es mejor mantenerlos siempre en el mismo sitio. Si decides que los calcetines iran en el cuenco lateral de tu bolsa de deporte, asegúrate de ponerlos siempre allí. A nosotros nos resulta muy útil guardar parte de la comida en una caja de plástico sin tapa en el maletero. La ropa puede ir a los cajones de arriba los asientos, los medicamentos en una cajita dentro del armario, y así sucesivamente.
Recuerda que si llevas muchas cosas sueltas, a la hora de hacer la cama o la mesa, tendrás que encontrar un sitio para guardar todo esto, y es probable que acabe en el suelo.
5. Ten cuidado con los sitios para dormir
En España, no está permitido acampar libremente, y debes tener en cuenta que abrir ventanas, quitar tableros, toldos… se considera acampar.
Hace unos meses te preparámos un artículo más extenso hablando de los sitios donde prenoctar. Así que te invitamos a que le eches un vistazo para que no te la juegues e investigues un poco antes de tirarte a dormir en cualquier sitio.