Las furgonetas camper, a diferencia de las autocaravanas, se caracterizan, no sólo por tener una apariencia de furgoneta, sino también por tener un tamaño más reducido, sin tener que renunciar a ninguna prestación. Esto hace que las campers sean vehículos mucho más discretos y versátiles. Esta versatilidad se traduce no sólo en más facilidades a la hora de encontrar aparcamiento sino también en facilidades a la hora de encontrar un buen lugar para dormir en lo que pasar desapercibidos.
Para empezar, se debe tener en cuenta que siempre que no esté expresamente prohibido, dormir en una camper no debe suponerte ningún dolor de cabeza. Lugares posibles para pernoctar, hay y muchos. ¡Sólo es cuestión de encontrar el tuyo!
Aspectos a tener en cuenta:
- Una vez verificado que no existe ninguna prohibición o restricción en el aparcamiento y existe la posibilidad de pernocta, nuestro consejo es la preferencia para dormir en lugares concurridos y habilidades para autocaravanas, siempre que existan, como áreas de autocaravanas gratuitas (o de pago) en lugar de puestos aislados.
- Puedes consultar apps, como Park4Night o Caramaps, o webs, como la de AreasAc, para localizar más fácilmente los sitios habilitados para la pernocta.
- En caso de duda, en los campings y áreas de autocaravanas siempre serás bienvenido. Además, en estos te ofrecen toda una serie de servicios como agua, aseos, duchas, conexión a corriente eléctrica y vaciado de aguas grises y negras que puede ser de mucha utilidad.
- Por seguridad, en la calle o en zonas aisladas será una zona a evitar. Sin embargo, si no hay nada que te lo impida, es una elección que debes valorar tú mismo.
- Una vez elegido el lugar donde dormir en autocaravana, es necesario ser respetuosos con los demás, no habrá que causar molestias y no ocupar más espacio de lo que se necesita. Otro viajero puede necesitarlo para aparcar o pernoctar.
Por la mañana, ¡no olvides dejar el sitio tan o más limpio que como lo encontraste!
Sitios que te recomendamos evitar:
- Las áreas de servicio de las autopistas y autovías son un lugar malísimo donde pernoctar en autocaravana. Los propios camioneros sufren muchos robos en este tipo de sitios. Evítalos cueste lo que cueste.
- Las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente. Ten en cuenta que el viento afecta de manera importante a las campers, ya que tienen grandes superficies. Además, no te sitúes debajo de árboles u otros lugares donde puedan desprenderse objetos que puedan golpear la autocaravana (como ramas, edificios en mal estado, piedras, etc). Será fácil que puedan romper la luna, alguna claraboya o placas solares.
- Zonas de arena. Quizás a la llegada te parece un bonito sitio pero por la mañana podrías no poder salir. Ten en cuenta que las campers no son vehículos 4×4 preparados para la arena.
- Áreas que puedan inundarse, como las camas de un río, etc.